Pregunta: ¿Es la Mezquita de Córdoba la más grande del mundo?

domingo, 13 de septiembre de 2009


Lo fue en su época, pero actualmente es la tercera, después de las de Casablanca y La Meca, aunque supera a ambas en esplendor y belleza. Para muchos entendidos, la Mezquita de Córdoba es, junto con la Alhambra, el más extraordinario monumento del arte islámico califal y uno de los más grandiosos de la arquitectura de todos los tiempos. Su construcción se inició bajo el mandato del primer emir omeya Abderramán I, entre 780 y 785, sufrió sucesivas ampliaciones en el siglo IX y fue concluida durante el reinado de Almanzor en el siglo X, aunque luego recibió varios añadidos.

Con una superficie de 23.400 m, la Mezquita cordobesa podía albergar hasta 20.000 personas. Se compone de tres partes: el patio de los Naranjos, el Lucernario y la Mezquita propiamente dicha, que contiene un impresionante bosque de 850 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan arcos de herradura bicolores. En su interior se pueden ver huellas hispanorromanas, visigodas, sirias, persas, bizantinas, mudéjares y mozárabes. En el siglo XVI, tras la derrota del Islam en la Península Ibérica, los cristianos construyeron dentro de la Mezquita, una catedral renacentista que altera la fabulosa perspectiva original.


Reportaje: Un paseo por Córdoba

El usuario 'Libreandalud' nos deja un vídeo que nos permite dar un 'paseo virtual' por la adorable Córdoba.

Expresión: ¡Vaya pego!

En Córdoba, de manera metafórica, se utiliza esta expresión para describir aquello que es insustancial, vacuo, nimio, o, más directamente, lo que es una "tontería". Podría considerarse, en el uso y contexto, equivalente a la expresión "chorrada". "Pego" es un apócope de "Pegote", algo añadido que carece de valor alguno.

De igual forma, "pegoso", usado como calificativo a una persona, define a aquella que presta atención al "pego". No es por tanto, un sinónimo de "tonto", sino de persona que atiende más de lo necesario a las nimiedades. En ocasiones también se dice "vaya pegolete". El origen histórico de esta palabra debemos buscarlo a principios del siglo XX o finales del XIX cuando, un francés llamado André o Louis Pegó (o Pegau)se asentó en Córdoba. Hombre ilustrado pretendía hacer partícipe a la sociedad cordobesa del momento de los últimos adelantos científicos europeos, así, no dejaba de hablar ente otras cosas sobre cómo hacer volar un globo aerostático con una persona dentro. Tal fue la espectación que formó que se reunieron los materiales por él pedidos para fabricar dicho artefacto. El día elegido para hacer volar el globo congregó a buena parte de los cordobeses del momento, pero el globo jamás levanto un palmo del suelo, convirtiéndose todo aquello en una gran "boutade" del señor Pegó. Tal fue la decepción que cuando algo no funcionaba o no servía para nada se empezó a decir que era como lo del Pegó, hasta degenerar en nuestros días a la defición arriba descrita. Tal parece ser el origen de este vocablo genuinamente cordobés.
Fuente: Cordobapedia

Reportaje: La Córdoba Romana



Leyenda: Calle Abrazamozas


En la foto podemos ver la actual Calle Valdés Leal, antiguamente llamada Abrazamozas.

Así era como llamaban a los jóvenes que salían de noche buscando aventuras amorosas. Vivía en el barrio uno que, además de los requiebros, solía esconderse en la calleja y sorprender a las damas que paseaban solas, a fin de poder abrazarlas en la oscuridad.

Una noche en que regresaba a casa vio una bella joven que bajaba por la Calle Málaga hacia el Barrio de San Juan. El joven decidió seguirla al tiempo que le dedicaba sus más ingeniosos requiebros. La joven pidió que la dejara tranquila, pero el joven continuo su camino, redoblando sus esfuerzos. Ella le rogó nuevamente que no insistiera más, pero el joven, envalentonado, le cortó el paso y prometió dejarla seguir su camino si la abrazaba primero. La joven le miró y cedió, no sin antes advertir al muchacho el peligro que con ello corría. Pero él no atendía a razones: así pues, ella abrió los brazos y él la abrazó; sin embargo, en lugar de encontrar un cuerpo esbelto, sintió la frialdad de unos huesos desnudos bajo la túnica. Trató de soltarlo, sin éxito, y horrorizado, cayó desmayado.

A la mañana siguiente, lo encontraron sus amigos durmiendo en la esquina de la calle y el contó lo sucedido... Estos pensando que había sido un mal sueño por los efectos del vino, tuvieron diversión a su costa para un buen tiempo. Sueño o no, el joven lo tomó como una seria advertencia a su mal comportamiento, y nunca más molestó a dama alguna en los oscuros callejones de la ciudad.

Fuente: Cordobapedia

Leyenda: Bonita historia de amor

Abd al-Rahman había traído a Azahara desde Granada, pronto se convirtió en su preferida y para demostrarle el amor que sentía por ella ordenó la construcción de una ciudad palatina; para ello contrató a los mejores arquitectos y artesanos, compró los materiales más preciados, maderas, mármoles, azulejos; mandó construir hermosos jardines con flores y plantas traídas desde todos los rincones del mundo, los pobló con hermosos pájaros y mandó que en ellos creciesen árboles de exóticos frutos. Telas y muebles, comprados a los mercaderes más prestigiosos, adornaban las estancias de la favorita Azahara, todo lo hizo el califa por su amor. Sin embargo Abd al-Rahman la sorprendía a menudo llorando y sus constantes regalos no conseguían su sonrisa. Le preguntó el motivo de su tristeza y qué debía hacer para contentarla, Azahara le respondió que a su tristeza el califa no podría ponerle remedio pues lloraba por no poder contemplar la nieve de Sierra Nevada, él le respondió “Yo haré que nieve para ti en Córdoba”. Inmediatamente mandó talar un bosque situado frente a la medina y replantarlo de almendros muy juntos unos de otros y cada primavera, cuando los almendros abrían su flor blanca, la nieve aparecía en Córdoba sólo para la favorita Azahara.


Leyenda: Túnel en Medina Azahara

Desde siempre en Córdoba se ha hablado de la existencia de un túnel subterráneo que comunica la ciudad palatina de Medina Azahara con la Mezquita. Dicho túnel, según marca la leyenda, aún no ha sido descubierto, y por él accedía el califa directamente a caballo a la Mezquita para sus rezos diarios.

La existencia de este paso secreto es más que improblable pero su difusión por el boca a boca ha hecho que muchos cordobeses lo cuenten como historia verídica a los visitantes de la ciudad.


Fuente: CordobaPedia

Plaza de las Tendillas

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La Plaza de las Tendillas debe su nombre a la multitud de pequeñas tiendas que hubo en otros tiempos.

Desde el siglo pasado, este lugar empezó a ser el centro de la ciudad, pero ha sido a partir de 1927 cuando asumió ese indiscutido rango. Abatido el viejo hotel Suizo y reformadas las calles adyacentes, surgió la actual plaza, de la que surgen las tres principales calles de la ciudad: Cruz Conde, Gondomar y Claudio Marcelo. Edificios modernos construidos dentro del siglo, delimitan la plaza, en el centro, rodeada por una fuente, se alza la estatua ecuestre dedicada por la ciudad a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, obra de Mateo Inurria, que fue trasladada en 1927 desde su primitivo emplazamiento, en la avenida de Gran Capitán, al lugar que hoy ocupa.

Gran parte del recinto actual de la plaza perteneció a la orden militar de los Caballeros de Calatrava, que habían recibido el solar en pago a los servicios prestados a Fernando III en la conquista de Córdoba; a la mitad del terreno que ocupa hoy la calle Jesús y María, edificaron su convento, y de ahí que Las Tendillas se apellidasen antiguamente de Calatrava.

Entre sus curiosidades destaca el reloj, famoso en el mundo entero, por su original y castiza forma de dar las horas, con unos compases flamencos de guitarra por soleares. El edificio más antiguo de la plaza, es el Instituto 'Luis de Góngora', creado en 1847 como Instituto Provincial de Segunda Enseñanza sobre el precedente Colegio de la Asunción, que había sido fundado en 1577. La actual fachada que da a las Tendillas data de 1868.

Plaza del Potro


La 'Fuente del Potro' , del año 1577, que hasta 1847 estuvo situada en el lado opuesto que hoy ocupa. Es por tanto, la 'Plaza del Potro' una de las plazas renacentistas de la ciudad, muestra elocuente del siglo XVII cordobés, mencionada por los principales escritores españoles del siglo XVIII y en la que aún hoy pervive el aire rural de la época.

Corona la plaza un imponente triunfo dedicado al Custodio de Córdoba, San Rafael, obra del escultor francés Michel de Verdiguier. Es este complejo monumental uno de los lugares más visitados de la ciudad. El viajero y el paseante se sienten aquí transportados a la Córdoba de los Austrias y a los tiempos de Cervantes y Velázquez
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Plaza De La Corredera


En su estilo es esta plaza única en Andalucía y puede formar trilogía con la plaza mayor de Madrid y de Salamanca, aunque difiera de ellas en carácter y tenga personalidad propia. En 1896 se inauguró en su recinto un mercado cubierto, que fue demolido en 1959 por decisión municipal. Durante las excavaciones realizadas en 1959, para la construcción del actual mercado subterráneo, se hallaron hermosos mosaicos romanos de la época hispanoromana expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Estos descubrimientos, unidos a otros testimonios, han permitido identificar el lugar que ocupa la plaza como la gran entrada principal del anfiteatro de Córdoba.

Fue la Corredera escenario de fiestas y actos públicos de diversa índole: desde corridas de toros a la antigua usanza a ejecuciones. Cuando algún personaje ilustre, Embajador, Príncipe o Rey, visitaba Córdoba era obsequiado con grandes espectáculos. El personaje en cuestión ocupaba un sitial en el gran balcón de la Cárcel Nueva. También se acostumbraba a festejar aquí los sucesos importantes, victorias militares, actos religiosos, etc..
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Monumento: Torre De Malmuerta


Cerca de la Plaza de Colón, la torre albarrana de la Malmuerta, se envuelve en la leyenda. La tradición popular asegura que el nombre de la torre se debe a la muerte de una noble dama cordobesa a manos de su marido celoso. Cuenta la leyenda, que el nombre de la torre viene de un caballero del rey que en un arrebato de pasión mató a su esposa y al amante de ésta. Como castigo ejemplar se le condenó a construir esta torre que le debía servir hasta su muerte de prisión.

Música: Canto a Córdoba

sábado, 12 de septiembre de 2009
Vídeo musical.
Pepe Marchena - Canto a Córdoba.
Reportaje de fotos antiguas de Córdoba.





Canto a Córdoba

Canto a Córdoba,
A Córdoba la Llana.
Romance de Julián Sánchez Prieto,
el pastor poeta,
y melodía del maestro
Pepe Marchena:

Es morena y cordobesa,
tiene aire de sultana
y corazón de princesa.

En Córdoba la encontré
cuando en la feria de mayo
las treinta mulas compré.

Comentando la corría
en la que Antonio Cañero
sacando su jaca hería
puso el rejón más certero
que había puesto en la vía,

estábamos Paco Gil,
Pedro, el de Puente Genil,
y el Niño Sabio de Lora
en la puerta el Mercantil
tomando una de "pastora".

¡Qué trajín! ¡Qué algarabía
con el bullir que no cesa,
en la que contribuía
la gracia y soberanía
de la mujer cordobesa!

No se puede figurar
el que aquello lo conoce,
cuando fuimos a comprar
la yegua, en el rumor de las voces
de la calle Gondomar.

Como reguero de hormigas
las mujeres paseaban
y en el pecho toas llevaban
flores en lugar de espigas.

Entre mujeres y flores,
pasaban los domadores
por delante de nosotros,
luciendo sobre los potros
los atalajes mejores.

¡Vaya coches! ¡Vaya troncos,
donde los caballos broncos
mostraban todo su brío!
Iban los cocheros roncos
de tanto hablarle al gentío.

Entre aquella animación,
un grito de admiración
alarmó a la gente seria
cuando por la Concepción
se vio subir de la feria

el cuerpo más soberano,
más gallardo, más serrano
que viera del sol la luz
sobre un potro jerezano
del mejor hierro andaluz.

¡Vaya mujer con hechuras,
luciendo el traje campero
al sonar las herraúras
del caballo postinero!

Pues, ya ves si llevaría
el potro con gallardía,
que hasta el propio Cañero
tiró a su paso el sombrero
diciéndole una alegría.

Mezcla de gitana, reina llegó,
entre palmas y olés,
espuelas de oro en los pies
y por corona y por peina
un sombrero cordobés.

Al paso del alazán
la gente se descubría,
pues todo el mundo creía
que llegó al Gran Capitán,
el alma de Andalucía.

Le dio dos vueltas al paseo.
El potro con el braceo
no cabía en la ancha calle
y al compás del manoteo
quebraba su lindo talle.

Y aquella mujer preciosa,
de hermosura tan completa,
se iba meciendo orgullosa
como en la mejor maceta
se mece la mejor rosa.

Hablé con ella, fue mía...
Puse en ella mi alegría,
mis afanes y mis penas
y hoy por su gusto daría
más sangre que hay en mis venas.

Sé que no me pertenece,
que no es de mi condición.
¡Pero ya no hay solución!
¡El hombre siempre obedece
cuando manda el corazón!

Música: Canciones que hablen de Córdoba

Os dejo un par de canciones que hablan sobre nuestra ciudad.


Medina Azahara - Córdoba

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Álvaro Vizcaino - Córdoba Tierra Judía

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Vídeo: Trenes de cercanías en Córdoba 3D

Gracias a 'rojunson' podemos ver de nuevo otro vídeo en 3D.

Esta vez se trata de una propuesta para que todos los pueblos y pedanías limítrofes de Córdoba se unan de forma rápida,económica,límpia y eficaz con trenes de cercanías.
Siempre fuimos gente imaginativa y pertinaz.Es por eso que entre todos, vamos a hacerlo realidad.


Video: Mezquita de Córdoba en 3D

Aquí os dejo un video subido a YouTube por 'rojunson'.

Se trata de una maqueta de la Mezquita en 3D.

Todos los monumentos de Córdoba en 3D
http://simuladero.blogspot.com/


Video: Córdoba Tierra Judía

Os dejo un vídeo subido por 'elcharcutero' que como él bien describe:
Montaje con fotos mías de Córdoba y música de Álvaro VIzcaíno.


Bienvenidos

Hola a todos:

Bienvenidos a este blog llamado "Córdoba Tierra Judía".

Tenía pensado hacerlo desde hace mucho tiempo y ya ha llegado la hora.

En él colgaré fotos antiguas de la ciudad, fotos más actuales, algunas historias que hayan sucedido en ella y todas las cosas que me inquieten de mi ciudad.

Espero que os guste, un abrazo.